Voleibol regional presente y futuro

El jueves 3 de diciembre, en horario vespertino, el profesor de la Unidad de Deportes de la Universidad de Magallanes (UMAG), Sr. Daniel Hernández, entrevistó a uno de los profesores de las Escuelas Formativas (EF) de nuestra Asociación, Sr. Rodrigo Martínez, y al Presidente de la misma Institución, Sr. Bladimiro López.

El profesor Daniel Hernández, de la Unidad de Deportes de la Universidad de Magallanes, entrevistando al profesor Rodrigo Martínez, y el Presidente de AVPA, Sr. Bladimiro López.

La grata y sintética conversación, en un lapso de media hora aproximada, estuvo enfocada en: Escuelas Formativas, Ligas, FEVOCHI, PDRV, capacitaciones y colegio de árbitros, principalmente.

Respecto a las Escuelas Formativas (EF) el profesor Rodrigo Martínez, hizo un recorrido histórico desde la génesis de esta iniciativa, hasta el periodo actual y la proyección 2021-24. El objetivo es la masificación del voleibol regional aumentando la base de la pirámide convocando cada vez más niños y niñas que aprendan, y en el camino, mejorar la capacidad técnica en el grupo etario desde 6 a 12 años. De esta manera, alimentar directamente al estrato 13-17 años, y la consolidación de las selecciones regionales. Se propone entonces, definir 4-6 escuelas a nivel regional, incluyendo a las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego, y entre ellas, la «Escuela Formativa de la Universidad de Magallanes.» Desafío importante será el estímulo y el apoyo inicial a los Clubes Deportivos para que impulsen sus propias escuelas desde el año 2021. Se conseguiría así, renovar y sostener a largo plazo el voleibol regional, y además destacar en la alta competencia.

Las Ligas fueron descritas por el Presidente de la Asociación, que involucran a: Ligas locales LIREMA y LIREME, la binacional LIPAVOL y LINAME. La Liga Regional de Mayores (LIREMA) ha crecido de forma constante en los dos últimos años, y producto de la inactividad provocada por la Pandemia, la Asociación trabajará en estimular a los Clubes para retornar con fuerza y convicción a la competencia. Uno de los objetivos específicos emergentes del Plan de desarrollo, es potenciar a los Clubes Deportivos con intenciones de armar sus propias series menores. La Liga Regional de Menores (LIREME) persistirá en el esfuerzo de convocar cada vez a más jóvenes, para implicar a todas las categorías en la competencia, esta vez (2021) con fechas separadas de la Liga mayores. AVPA espera lograr una mejor coordinación administrativa con los establecimientos educacionales y sus profesores, para involucrarlos de forma eficaz. La Liga Patagónica de Voleibol (LIPAVOL) estará representada por los equipos damas y varones de: Universidad de Magallanes, Club Deportivo Fénix y CD Taiiú, quienes han manifestado oficialmente su interés por participar en esta Liga. En términos de series menores, la ventaja la tiene CD Fenix, quienes cuentan con menores desde hace algún tiempo, y la Universidad de Magallanes, quienes iniciarían su trabajo el año 2021 para presentar a su serie el 2022. Trabajo arduo será el de CD Taiiú, quienes aún no han iniciado su proceso en estas categorías. Acotamos que la posibilidad de participar en la Liga patagónica, permanecerán abiertas hasta enero de 2021, puesto que los Clubes deben hacer el Fichaje en FEVOCHI con anticipación. Finalmente, la Liga Nacional de Menores (LINAME) dependerá del trabajo temprano de las escuelas (EF) para consolidar a las selecciones y su eventual participación. Aclaramos que esta Liga incluye varias fechas anuales en distintas regiones de Chile, y por lo tanto, la limitación logística mayor corresponde a los pasajes aéreos.

El vínculo de AVPA con FEVOCHI, bastante avanzado en conversaciones periódicas entre los presidentes de ambas instituciones, desde el 2018 al 2020, fue ratificado con la nominación de Bladimiro López a la Comisión de Disciplina de la Federación de Voleibol de Chile. Este ofrecimiento tuvo aceptación de AVPA para apoyar a la Federación, y esencialmente para aclarar las proyecciones de nuestra región, es decir, escuelas formativas, capacitaciones, competencia, etc.

El Plan de Desarrollo Regional de Voleibol (PDRV) fue descrito en base a: Escuelas Formativas (EF), la creación de la Selecciones Regionales (SR) en todas las categorías, participación de selecciones y clubes en campeonatos nacionales y binacionales federados, capacitaciones periódicas para los entrenadores de las escuelas y de los clubes deportivos, capacitación para árbitros en una etapa bastante avanzada, entre otros. Este Plan será el trabajo primordial de la Asociación Regional de Voleibol de Magallanes (ASREVOMA) y de la Asociación Local de Voleibol Punta Arenas (AVPA)

En noviembre de 2020, sobre las capacitaciones, se concretó una actualización acreditada de contenidos por parte de FEVOCHI, para entrenadores de nivel elemental a medio, de Magallanes. Participaron 28 entrenadores, quienes agradecieron las sugerencias y comentarios de los Técnicos en selecciones nacionales varones: Iván Villareal y Daniel Nejamkin, el primero en categorías Sub 16 y Sub18, y el segundo, Head Coach de los Guerreros Rojos, adulta. Se espera concretar un curso para técnicos Nivel 2 durante 2020. Respecto a los árbitros, los aprobados de los dos cursos, en 2019 y 2020, suman a 38 árbitros locales, 6 árbitros regionales, y 2 árbitros nacionales. De ellos, el «Colegio de árbitros» estará formado por los árbitros nacionales, Sr. Carlos Garay y Sr. Fernando Miranda, por los árbitros regionales, Sr. Jaime Garay y Sra. Carola Paredes, y por más de 20 árbitros locales experimentados y principiantes que cubrirán todas las Ligas y Campeonatos regionales, nacionales y binacionales. La formación de los nuevos árbitros se basará en los atributos de nuestro perfil, tales como: integridad, respeto, liderazgo y colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *