«Comité de Deportistas de Magallanes»

Ayer miércoles 3 de febrero, se llevó a cabo una cuarta reunión de coordinación del «Comité de Deportistas de Magallanes,» integrado por los máximos dirigentes de clubes y asociaciones deportivas de Magallanes, seriamente interesados por desarrollar prácticas deportivas en los gimnasios de nuestra región. Los dirigentes de las disciplinas, tales como: basquetbol, voleibol, handbol, esgrima, artes marciales, tenis de mesa, natación, entre otros, representan a más de tres mil deportistas que necesitan regresar a las prácticas. Estas instituciones están correctamente constituidas y vigentes, y buscan responsablemente responder a las exigencias sanitarias en beneficio del deporte. Gran parte de su trabajo se enfoca en el área formativa, enseñando a niños y jóvenes en sus escuelas, para continuar el proceso con la competencia de categorías mayores.

Estas escuelas requieren de una guía permanente en su proceso formativo, y por ello, los especialistas de las distintas áreas deportivas, profesores, asistentes y técnicos, que son quienes les enseñan, han sido perjudicados en la continuidad de su planificación y mucho más en su estabilidad financiera. En esta problemática, es imperativo considerar a aquellas personas que necesitan trabajar.

La mayor parte de las actividades físicas y deportivas se cancelaron a partir del domingo 15 de marzo de 2020, producto de la Pandemia del virus COVID-19. Todas las prácticas recreativas, formativas y competitivas cesaron y con ello, se inició un largo deterioro físico y mental de los deportistas. Magallanes, con periodos de cuarentena excesivos y únicos en Chile, ha intensificado de forma crítica sus índices de obesidad en los distintos grupos etarios, la asistencia psicológica es cada vez más necesaria y la deserción deportiva es preocupante.

El clima en esta zona austral es menos afable que en el resto del país, y por lo tanto, nuestras condiciones son diferentes. Regularmente en el mes de marzo la temperatura promedio comienza a bajar, y las prácticas al aire libre se harán más difíciles. En otras regiones podrán practicar hasta mayo o junio, se presume. Si persiste la «Fase 2» del «Plan paso a paso,» e incluso en fase de transición, el escenario futuro del deporte no tiene buenas expectativas. El uso de gimnasios será mandatorio.

El comité, considerando las autorizaciones a otras ramas deportivas, y a otras áreas de desarrollo regional como el comercio, está elaborando un protocolo excesivamente riguroso que unifique criterios aplicables al deporte regional. Los clubes y asociaciones representados por este comité respetarán todas las exigencias sanitarias y aforos para asegurar el bienestar de los deportistas, en los gimnasios.

Entendiendo la problemática en la cual se encuentra el deporte regional, el presente comité ha manifestado la necesidad de restablecer las prácticas en los gimnasios, a algunas autoridades, entre ellos destacan la SEREMI del Deporte Sra. Odette Callahan, el Director de IND Sr. Iván Andrade, y los consejeros regionales Sr. Antonio Bradasic y el Sr. Emilio Boccazzi, quienes estuvieron de acuerdo en canalizar la inquietud hacia los entes superiores. Por lo anterior, se espera un próxima reunión con el SEREMI de Salud y la Intendencia, que permita viabilizar una mesa de trabajo en bien de nuestro deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *