El pasado miércoles 3 de febrero, se dio inicio al trabajo del «Colegio de árbitros» de la Asociación, que estará al servicio de las Ligas locales (LIREMA y LIREME), la Liga Patagónica de Voleibol (LIPAVOL), las Ligas Nacionales (LINAME, A1-A3) y de los campeonatos y torneos que patrocine AVPA. Después de un trabajo de 10 meses en un proceso con dos convocatorias, 4 capacitaciones, estudio de la Ley 21.197, actualización de documentos internos, y solicitud de antecedentes y entrevistas varias, nuestros árbitros constituyen y oficializan el primer Colegio federado para Magallanes.
En la ceremonia virtual, la Directiva de la Asociación dio una calurosa bienvenida a los árbitros, y presentó ante ellos, al Sr. Carlos Garay Leiva, quien se manifestó muy entusiasmado para enfrentar este nuevo desafío. Carlos, Ingeniero Comercial de profesión, y con una vasta experiencia en el arbitraje regional y en el liderazgo de trabajo en equipo, tendrá una ardua tarea para coordinar todas las necesidades locales, regionales, nacionales y binacionales.
En sus palabras de júbilo indicó, estar dispuesto a tener una actitud propositiva y solidaria, para todos quienes requieran su ayuda, además trabajar en conjunto con los árbitros en el desarrollo técnico y formativo que propone el perfil de la Asociación. Lo anterior se condice con lo indicado por la Ley 21.197, enfatizando que las condiciones del buen trato serán aún más necesarias para las prácticas deportivas.
Para el año 2021, al menos en el primer semestre, y entendiendo que la competencia estará aún en receso, el Colegio trabajará en capacitaciones y en su propia organización, esto con el apoyo de la Comisión técnica. Se prevé que en el segundo semestre, una competencia regular es poco probable, sin embargo se podrían cometer algunos torneos de fin de semana, donde el Colegio debería actuar. El retorno a la competencia en Magallanes, depende de: la Fase del Plan paso a paso en la cual se encuentre, del porcentaje de inoculación, de los gimnasios disponibles, y de los protocolos autorizados por el MINSAL, principalmente.