«Mesa de trabajo con MINSAL evaluará la reapertura de Gimnasios»


Hoy, martes 9, a las 11hs., el Comité de Deportistas de Magallanes (CDM), se reunió con el SEREMI de Salud, Sr. Eduardo Castillo, y la SEREMI de Deportes, Sra. Odette Callahan, para conversar acerca del retorno a las prácticas deportivas en los espacios cerrados, gimnasios en su mayoría.




A la reunión, asistieron los consejeros regionales, Srs.: Antonio Bradasic, Antonio Rispoli, Emilio Boccazzi y Tolentino Soto. Se excusó el consejero de Tierra del Fuego, Sr. Andrés López por compromisos en Porvenir. Importante intervención tuvieron, especialmente E. Boccazzi enfatizando la urgencia del retorno responsable a la actividad deportiva y las implicancias favorables hacia la salud de la población. Agregó, el Presidente del Consejo Regional, T. Soto, la necesidad de evaluar un apoyo económico considerando que la inversión en recursos de higiene, limpieza y sanitización, no serán menores.



Por su lado, algunos representantes de Clubes y Asociaciones, se pronunciaron sobre las inquietudes particulares de sus disciplinas deportivas. Fue el caso de la Natación, donde el Profesor Gonzalo Alvarado, destacó el perjuicio extremo de los deportistas de alto rendimiento por el receso anual, ciertas inconsistencias en las autorizaciones sanitarias, y la pasividad para proponer soluciones. Hizo lo propio Marcelo Lorca por esgrima. Ambos representando a deportes individuales. Eduardo Francino presentó la problemática general del Comité al SEREMI, y además fue la voz de las disciplinas de juego colectivo (voleibol, basquetbol, handbol, fútbol, etc.). Destacó que las instituciones, de tradición regional e integrantes del Comité, han dado evidencia de responsabilidad y respeto de las normas por más de 10 meses, y que no arriesgarán su prestigio cometiendo actos ilícitos.



El Seremi de Salud, Sr. Eduardo Castillo, demostró comprensión de los puntos críticos comunicados: obesidad, patología psicológicas, deserción, y desempleo, y además empatía ante el requerimiento de reactivar el deporte de forma prudente, y organizada. Indicó que las autorizaciones dadas a los distintos rubros corresponden a evaluaciones cuidadosas, apoyadas en la voluntad y confianza de las personas por cuidarse, que excepcionalmente no resulta de buena forma. Finalmente, accedió a la proposición de participar y orientar la construcción de un Protocolo mediante una mesa de trabajo, a corto plazo. La mesa, aún por definir, quedaría constituida por ambas secretarías, deportes y salud, y por disciplinas deportivas unificadoras de artes marciales y de deportes colectivos con balón, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *