Hoy, miércoles 10 de febrero, el Consejo Municipal dirigido por el Sr. Arturo Díaz, recibió al «Comité de Deportistas de Magallanes (CDM)» para escuchar las inquietudes y necesidades del Deporte local.
Inicialmente, el Sr. Eduardo Francino, integrante de CDM, presentó los antecedentes históricos asociados a la Pandemia desde marzo de 2020, destacando los efectos adversos que han afectado a gran parte de la población deportiva de la comuna de Punta Arenas, y de Magallanes en general. Sostuvo la necesidad importante de reactivar el deporte en espacios cerrados (recintos deportivos o gimnasios) para mejorar los índices de obesidad, la salud mental y enfrentar de mejor manera la transición a la normalidad. La urgencia de avanzar con esta iniciativa se basa en que, a contar del mes de marzo, la posibilidad de desarrollar deporte al aire libre será escasa, debido a que el clima cambiará abruptamente y la temperatura bajará demasiado.
A su vez, los profesores y dirigentes deportivos, Sr. Gonzalo Alvarado y Sr. Bladimiro López, enfatizaron los atributos de las instituciones que representa el Comité, tales como: ser clubes y asociaciones acreditadas y federadas tradicionales y serias, han tenido absoluto respeto de las normativas nacionales publicadas a la fecha, y que trabajan con un alto porcentaje de menores de edad. La revisión permanente de los protocolos autorizados por MINSAL, el trabajo técnico individual y un protocolo sanitario propio y riguroso, daría una mayor seguridad a los deportistas para desarrollar las prácticas en los gimnasios.
Los concejales, Sr. Arturo Díaz, Sr. Alejandro Soler, Srta. Alicia Stipicic, y la Sra. Rosa Bidart, manifestaron de forma unánime el apoyo a esta iniciativa, entendiendo las implicancias y el propósito en beneficio de la comunidad. Hay varias alternativas viables que se pueden evaluar para disponer de los gimnasios y afines, respetando los acuerdos que se logren en la mesa de trabajo con las SEREMI de Salud y de Deporte, que inicia el viernes 12 de febrero.