En una húmeda mañana del sábado 13 de febrero, el Comité de Deportistas de Magallanes fue recibido por el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, el Sr. Claudio Radonich Jiménez, para atender una problemática local importante que ha afectado a la población de nuestra cuidad.
Se trata principalmente de los efectos críticos en la salud de los magallánicos, ocasionados por la inactividad en momentos de Pandemia. Después de un año aproximado, es imprescindible retomar de forma responsable y paulatina, la actividad física y los deportes en general. Para ello, la habilitación de los gimnasios administrados por la Municipalidad serán elementales, sobre todo para aquellos Clubes y Asociaciones que regularmente arriendas esas dependencias.
El Alcalde, con amplio criterio, compartió algunas estrategias para viabilizar la reapertura de los recintos y la posibilidad de gestionar recursos, entendiendo que las organizaciones deportivas después de un año de receso, no podrán soportar a cabalidad las demandas económicas que implica retornar a las prácticas. Sin embargo, las condiciones de las distintas disciplinas son diversas, y se requiere que unifiquen las necesidades para mejorar las opciones de gestión.
Añadió estar muy preocupado por la salud de la población, dado que los índices de obesidad son elevados en todas las edades. En menores es grave, donde las organizaciones representadas por este Comité tienen gran impacto, dado que el 80% promedio de sus miembros son menores. Espacial atención requieren las «personas de tercera edad,» y por ello, invitó a las organizaciones deportivas a desarrollar un trabajo conjunto para fomentar la actividad física y deportiva, y en particular con este grupo etario, tan afectado por la Pandemia.
De esta manera, el objetivo de nuestro Comité que propone retornar a las prácticas en los gimnasios, se fortalece con la participación de las autoridades y su voluntad muy comprometida con el bienestar y la salud de los magallánicos. Ahora, a la buena disposición de la SEREMI de Deportes y de Salud, de los Consejeros regionales (CORE) y de los concejales municipales, se suma el trabajo del Alcalde de la Comuna de Punta Arenas, el Sr. Claudio Radonich.