¿Qué es el Tatumbol o Newcom?
El Tatumbol o Newcom, es una adaptación del voleibol moderno para adultos mayores, que tuvo su origen en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. Es conocido como Newcom en Argentina, y con identidad propia en Magallanes bajo el nombre de Tatumbol. En este juego, de características deportivas muy similares al voleibol, la pelota en la mayoría de los casos no se golpea, sino que se atrapa, y se lanza por encima de la red, hacia el lado contrario. El principal objetivo es no dejar caer el balón al piso, y por ende, tratar que éste caiga en la cancha contraria. Se juega mixto con un máximo de tres varones en cancha, y en el último tiempo se implementó la categoría femenina. Para una mejor práctica, se han establecido algunas normas, que en un principio tenían la finalidad solamente de ser una actividad recreativa. Existe diferentes reglamentos en Argentina, Brasil y México. En Chile, se iniciará el trabajo para crear su propio reglamento, hasta ahora apoyado en la experiencia de otros países. Con el transcurso de los años, y principalmente en Argentina, más menos se inició el año 2008, en México y Brasil mucho antes, y en Uruguay hace 3 años. Esta disciplina ha tenido una gran aceptación en el último tiempo, resultando en una considerable cantidad de torneos en los países antes mencionados.
Beneficios físicos, psicológicos y sociales
El tatumbol se juega en un ambiente muy grato, en distintas ciudades, logrando experiencias deportivas muy significativas. Esta disciplina es una excelente oportunidad para desarrollar actividades físicas estimulantes a una avanzada edad. Sus beneficios son múltiples, por ejemplo: mejora la masa corporal, protege las articulaciones, fortalece el equilibrio, optimiza la velocidad de reacción y las capacidades mentales, aumenta la capacidad cardiovascular y estimula el estado de ánimo. Por otro lado, la sana competencia en sí permite fomentar los valores como: solidaridad, compañerismo, trabajo en equipo, comunicación, y la socialización, entre otros. En el aspecto administrativo, se exige un certificado médico de los jugadores para una mejor protección.
En Chile y Argentina: Una breve historia
En nuestro país, se empezó a practicar el 2 de febrero del año 2013, en la ciudad de Punta Arenas. Esta iniciativa fue dirigida por dos técnicos de voleibol, el Sr. Héctor Lara y el Sr. Edgardo Avillo, que vieron en él una alternativa importante desarrollada por adultos mayores. Primero, como en todos lados, se desarrolló en forma recreativa, teniendo una muy buena aceptación. Se realizaron encuentros en Magallanes y en Argentina, durante dos años, y para darle una identidad chilena, se denominó tatumbol, como es conocido en nuestra región. Segundo, surgió el entusiasmo y necesidad de dar el paso al ámbito competitivo, motivado por la frecuente y alta competencia en Argentina, ciudades muy cercanas a Magallanes en la zona austral. La proximidad geográfica propició la participación en Ligas y Torneos de diferentes ciudades. Magallanes, representando a Chile, jugó en: Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián, El Calafate, 28 de noviembre y Puerto Santa Cruz. Además, obtuvo el 2do lugar en un sudamericano, denominado «4 naciones,» con selecciones de Brasil, Uruguay y Argentina, realizado en San Martín de los Andes, Argentina. Finalmente, participó con dos equipos, en un torneo abierto, alcanzando el 10° lugar en top 60, y un 4° lugar en Top 70.
En Magallanes, logró la federación a través de AVPA
En septiembre de 2019, el Club Deportivo “Agrupación Austral de Tatumbol (AAT),” representada por su Presidente y el Sr. Héctor Lara, y la Asociación de Voleibol de Punta Arenas (AVPA), representada por su Presiente, el Sr. Bladimiro López, resolvieron integrar a este Club como socio activo de la Asociación. De esta manera, se reconoció oficialmente a esta disciplina en Magallanes y Chile, con el propósito de difundirla al resto de nuestro país. Con la ayuda de entidades como el Instituto Nacional de Deportes (IND), Corporación Municipal, Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, y por los socios de la agrupación (AAT), se logró entrenar tres veces a la semana, en jornadas de 2 horas cada una, poniendo mucho énfasis en el trabajo físico-técnico y cognitivo. El trabajo fue dirigido por el técnico certificado en la FEVA, el Sr. Héctor Lara, con una experiencia de 35 años en el voleibol, y 7 años en el Tatumbol. El trabajo realizado por este grupo de adultos mayores, ha tenido una importante cobertura de la prensa local, saliendo permanentemente en programas deportivos televisivos y radiales de la región, diarios locales y televisión nacional. Destacan reportajes en programas como Chile conectado de TVN, ampliando la difusión y adhesión a este deporte.
El Tatumbol pretende conquistar Chile
El objetivo del Tatumbol desde Magallanes, es difundirlo al resto de nuestro país, para lograr una participación masiva y una mejor competencia. El trabajo consistirá en captar interesados en las distintas regiones de Chile, capacitar técnicos y árbitros, y dirigentes, entre otros. Ahora, al estar bajo el alero de la Federación de Voleibol de Chile (FEVOCHI) por medio de la Asociación de Voleibol de Punta Arenas (AVPA) habrá una probabilidad mayor de concretar este sueño. Las tres instituciones se proponen trabajar en conjunto, a corto y mediano plazo, para cumplir dicho objetivo. Nuestra Asociación, AVPA, le desea el mejor de los éxitos al Tatumbol en este nuevo desafío, conquistar a Chile.
2 Replies to “El Tatumbol: Magallanes propone un nuevo y desafiante proyecto a FEVOCHI.”
Excelente iniciativa
Excelente muy bueno se los recomiendo soy integrantes del actual equipo un saludo.