Escuelas Formativas 2021

Las Escuelas Formativas (EF) son la base elemental del «Plan de Desarrollo Regional de Voleibol,» implicando con ello la masificación del voleibol, el fomento del deporte y de una vida sana, y un sustento futuro para los Clubes y para las selecciones regionales. Es por ello que el esfuerzo en la primera etapa del Plan, debe considerar la gratuidad y una convocatoria creciente, fundada en la capacidad de los profesores y de la Asociación para captar a los jóvenes deportistas. El modelo de una pirámide con una base amplia, permite proyectar un proceso de selección completo entre los 8 y los 16 años de edad.

Los grupos etarios de las Escuelas (talleres) desde menos a más, son: Pre Mini o Baby Voley (7-9 años), Mini Voley (10-12 años) y juvenil (13-17 años) Los programas propios del Plan de trabajo de la Asociación, se ajustan estratégicamente con los programas del Instituto Nacional de Deportes (IND), institución que fomenta el desarrollo deportivo en infantes y jóvenes. Agradecemos el apoyo de IND, al desarrollo anual de cuatro escuelas formativas, una para menores hasta 12 años, y tres para menores desde 13 años. Este logro, en gran parte, se debe a la gran convocatoria lograda en verano de 2020, en las escuelas que reunieron a más de 100 deportistas, constantemente. Sobre 60 damas entre los 14 y 17 años, más de 20 varones de la misma edad, y más de 50 niñas y niños en Mini voley.

Los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, también tienen opciones de aprender y participar, dependiendo sólo de las agrupaciones que los profesores organicen, de los bloques presenciales disponibles y de los espacios abiertos. La difusión e inscripción de las escuelas será continua durante este año, y la aceptación dependerá de los cupos disponibles.

El primer semestre las clases serán mixtas, algunas virtuales y otras presenciales, siempre respetando en aforo permitido por la Fase en la cual se encuentre Magallanes. En la actualidad, hay un «Comité de Deportistas de Magallanes» gestionando la reactivación «indoor» con las autoridades. Para el segundo semestre, una vez terminado el periodo de vacunación, y con una regularidad mayor en las actividades cotidianas, se prevén clases presenciales en los gimnasios.

Además del apoyo desde los programas de IND, la Asociación (AVPA) está esperando la resolución de las postulaciones a los fondos de IND (FONDEPORTE) y FNDR 6% Verano (GORE). AVPA y ARVOMA postularon con proyectos del tipo formativo y competitivo, dos cada una.

A pesar de éste un año de transición, estamos esperanzados en que más pronto que tarde, estaremos de regreso en las canchas para seguir disfrutando del hermoso voleibol. Como dice nuestro máximo referente nacional: «El voleibol lo hacemos todos.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *